Haga su reserva    Acceder a Videoteca    Acceder a Fototeca    Acceder a la Visita Virtual

Se encuentra usted aquí

Inicio » Antecedentes históricos del municipio de Escucha
  • Yacimiento Ibérico

Yacimiento Ibérico de Escucha

Yacimiento Ibérico de Escucha (Teruel)

El término municipal de Escucha posee un importante yacimiento ibérico en el que aún no se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas.

En el poblado, localizado en la zona conocida como "Los Castillos" sobre un montículo aislado de unos 1.184 metros de altitud, pueden apreciarse restos de viviendas, que no pueden definirse en su totalidad, muros de mampostería irregular y adobes, así como restos de material cerámico ibérico de diversas formas.

El material hallado en el yacimiento corresponde, fundamentalmente, a cerámica ibérica a torno, entre el que encontramos kalathoi, cuencos, tazones, oinochoes, vasos troncocónicos, etc., muchos de ellos decorados con motivos geométricos. Asimismo, han aparecido fusaiolas, pondera, molinos de piedra y algún fragmento atípico de campaniense A y B.

 

  • Texto de mediados del siglo XIX

Lugar con ayuntamiento en la provincia de Teruel (12 leguas), partido judicial de Aliaga (4), dióc, audiencia territorial y ciudad g. de Aragón (Zaragoza 18) SIT. en terr. pintoresco y de agradables vistas, rodeado la mitad del pueblo de árboles frutales, con clima y vientos fríos, que ocasionan con frecuencia accidentes de pecho. Tiene 58 casas, formando cuerpo de población, entre ellas la del ayuntamiento en la que está la cárcel; una escuela de primeras letras concurrida por 24 niños, con maestro dotado con 10 cahíces de trigo; iglesia parroquial (San Juan Bautista), y una ermita (San Bartolomé), próxima al pueblo. El térm . confina al N. con el de Palomar (2 leguas); E. Montalbán; S. Mezquita del Val, a igual dist. que el primero, y O. Utrillas (1); en él se encuentran varias fuentes de buenas aguas que proveena la necesidad de los vec. El terreno es escabroso y de calidad mediano. Los caminos conducen a Montalbán, Palomar, Mezquita y Utrillas, encontrándose en mal estado. La correspondencia se recibe por balijero de Calamocha los domingos y jueves, y sale los lunes y viernes, I N D . se ejercitan algunas personas en la extracción del carbón de piedra de ciertas minas, cuyo combustible tiene poca salida por la mala situado de los caminos y otras causas, PROD.: trigo, cebada, avena, patatas, judías, y muchas frutas, siendo la principal la de trigo y patatas; hay ganado lanar y vacuno en abundancia, pero muy poco o ninguno corresponde a los vec. de este pueblo, y mucha caza de liebres, conejos, perdices y codornices, POBL.  50 vec., 200 alm CAP. IMP . 25,300 reales. EL PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 2,000 reales, de los que cobra 600 el secretario de ayuntamiento, y el todo se cubre por reparto vecinal.

 

  • Hallazgos