La ACMSB nace como tal en el año 2005, con el objetivo de potenciar la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, y la cultura minera en general. Hoy en día es una entidad perfectamente reconocible e identificada con su entorno de actuación, ya que organiza eventos importantes para la ciudadania, como la festividad mencionada o la Cabalgata de Reyes, colaborando y apoyando las iniciativas del Concejo de Mieres.
En el año 2009 se crea dentro del seno de esta asociación, una Sección de Arqueología Industrial con el fin de dar a conocer, potenciar y poner en valor nuestro rico patrimonio cultural, a partir de entonces se llevan desarrollando una serie de actividades que algunas de ellas se enumeran a continuación:
- Desde ese año 2009 se vienen organizando unas Jornadas de Historia y Patrimonio, el año pasado se celebraron la XIII edición. En ellas se organizan exposiciones, charlas o visitas guiadas a enclaves de nuestro Patrimonio Industrial. Se puede decir que fuimos pioneros en la organización de este tipo de jornadas en nuestro entorno.
- En el año 2013 dimos un paso más y nos lanzamos a intervenir en elementos de nuestro Patrimonio Minero. Empezamos restaurando un socavón o bocamina en el entorno del Bien de Interés Cultural del Pozu Santa Bárbara, el Socavón Rebaldana del siglo XIX. Esta actividad la desarrollamos sin ningún tipo de presupuesto, pidiendo la colaboración de administraciones, empresas , entidades y particulares. Despúes de esta primera experiencia vinieron otras como: el Cementerio Protestante de Fabrica Mieres, el Cargaderu de San Víctor, el Polvorín de Espinos, etc. Actualmente trabajamos junto con el Ayuntamiento de Mieres en el desarrollo de obras, actividades y contenidos para el B.I.C del Pozu Santa Bárbara.
- Gestionamos e inventariamos colecciones importantes desde el punto de vista del Patrimonio Mueble, como una colección de más de 200 lámparas de mina o un quirófano histórico completo del Hospital Adaro, el hospital de los mineros de nuestras cuencas. Actualmente estas colecciones están donadas al Ayuntamiento de Mieres para su puesta en valor.
- Digitalizamos e inventariamos un fondo fotográfico de más de 150.000 negativos de un fotógrafo local que ejerció su actividad entre los años 40 y 70 del siglo pasado. Actualmente, con el beneplácito de sus herederos, estos fondos están depositados en la fototeca del Museu del Pueblu d´Asturies en Gijón, para el disfrute y consulta de la sociedad en general.
- En nuestra sede organizamos cursos de fotografía y conferencias que titulamos “Conversaciones con nuestro Patrimonio”. Así mismo editamos algún libro, el ultimo sobre las locomotoras históricas a vapor de nuestra cuenca, escrito por nuestro compañero Guillermo Bas.
- En general colaboramos y asesoramos a todas aquellas personas, entidades, administraciones, empresas y todo aquel que pida nuestra colaboración y apoyo. Ejemplos como la película “Enterrados” del director de cine Luis Trapiello o documentales como “In Memorian. La derrota conviene olvidarla” del cineasta Marcos M. Merino, dan prueba de ello.