Haga su reserva    Acceder a Videoteca    Acceder a Fototeca    Acceder a la Visita Virtual

Se encuentra usted aquí

Inicio » Datos Históricos
  • Yacimiento Ibérico

Yacimiento Ibérico de Escucha

Yacimiento Ibérico de Escucha (Teruel)

El término municipal de Escucha posee un importante yacimiento ibérico en el que aún no se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas.

En el poblado, localizado en la zona conocida como "Los Castillos" sobre un montículo aislado de unos 1.184 metros de altitud, pueden apreciarse restos de viviendas, que no pueden definirse en su totalidad, muros de mampostería irregular y adobes, así como restos de material cerámico ibérico de diversas formas.

El material hallado en el yacimiento corresponde, fundamentalmente, a cerámica ibérica a torno, entre el que encontramos kalathoi, cuencos, tazones, oinochoes, vasos troncocónicos, etc., muchos de ellos decorados con motivos geométricos. Asimismo, han aparecido fusaiolas, pondera, molinos de piedra y algún fragmento atípico de campaniense A y B.

 

  • Texto de mediados del siglo XIX

Lugar con ayuntamiento en la provincia de Teruel (12 leguas), partido judicial de Aliaga (4), dióc, audiencia territorial y ciudad g. de Aragón (Zaragoza 18) SIT. en terr. pintoresco y de agradables vistas, rodeado la mitad del pueblo de árboles frutales, con clima y vientos fríos, que ocasionan con frecuencia accidentes de pecho. Tiene 58 casas, formando cuerpo de población, entre ellas la del ayuntamiento en la que está la cárcel; una escuela de primeras letras concurrida por 24 niños, con maestro dotado con 10 cahíces de trigo; iglesia parroquial (San Juan Bautista), y una ermita (San Bartolomé), próxima al pueblo. El térm . confina al N. con el de Palomar (2 leguas); E. Montalbán; S. Mezquita del Val, a igual dist. que el primero, y O. Utrillas (1); en él se encuentran varias fuentes de buenas aguas que proveena la necesidad de los vec. El terreno es escabroso y de calidad mediano. Los caminos conducen a Montalbán, Palomar, Mezquita y Utrillas, encontrándose en mal estado. La correspondencia se recibe por balijero de Calamocha los domingos y jueves, y sale los lunes y viernes, I N D . se ejercitan algunas personas en la extracción del carbón de piedra de ciertas minas, cuyo combustible tiene poca salida por la mala situado de los caminos y otras causas, PROD.: trigo, cebada, avena, patatas, judías, y muchas frutas, siendo la principal la de trigo y patatas; hay ganado lanar y vacuno en abundancia, pero muy poco o ninguno corresponde a los vec. de este pueblo, y mucha caza de liebres, conejos, perdices y codornices, POBL.  50 vec., 200 alm CAP. IMP . 25,300 reales. EL PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 2,000 reales, de los que cobra 600 el secretario de ayuntamiento, y el todo se cubre por reparto vecinal.

 

  • Hallazgos

 

  • El nombre de la mina

Museo Minero Escucha | Historia Viva

Una de las anécdotas más interesantes y curiosas de las relacionadas con el museo recae sobre el nombre de la mina, de la cual existen dos versiones diferentes: la oficial documentada y la no oficial.

De su explicación se encargan nuestros guías al comienzo de la visita guiada...

¿De dónde proviene el nombre "Se Verá"?

 

  • Explotación y titularidad

Desde su apertura, situada a finales del siglo XIX, y hasta la década de los 40, la titularidad de aprovechamiento del carbón la tuvo una empresa familiar dirigida por los Hnos. Argüelles.

Posteriormente, a partir de la década de los 40 y hasta su cierre en 1968, la titularidad de la explotación minera recayó sobre la empresa nacional “Calvo Sotelo”.

Desde su cierre, cese de la extracción del carbón, y hasta 1991, fue utilizada por la empresa "Minas y Ferrocarril de Utrillas" -MFU- para la ventilación de otra mina -“Pozo pilar”-, aprovechando la apertura de las galerías existentes como sistema de ventilación.

 

  • Ganado mular en la mina

Desde el comienzo de las labores mineras de extracción del carbón en esta zona, y hasta pasada la segunda mitad del siglo XX, algunas minas disponían de un ganado mular imprescindible para el transporte de vagonetas llenas de carbón por el interior de la mina.

Dicho ganado, que era tratado como un minero más, realizaba una labor de tal importancia que eran habilitadas incluso zonas de descanso para el mismo en el interior de la mina, zona en la que nunca faltaba agua y alimento.

Su consideración llegaba al extremo de que, tras ocurrir un accidente que afectase a alguno de los mulos, se abría un expediente de investigación tan detallado como el que se realizaba en el caso de accidentes de mineros.

 

  • Plantilla

Desde su apertura inicial y hasta su cierre, año 1.968, la plantilla fue variando, llegando a tener un máximo de 250 trabajadores.

Durante el período de extracción del mineral tuvieron lugar varios accidentes, alguno de ellos mortales.

 

  • Apertura como museo

El 18 de julio de 2002, tras varios años de trabajo administrativo, la mina “Se Verá” abre sus puertas al público como Museo Minero.

Museo Minero de Escucha | Datos Históricos

 

  • Otros datos de interés

En la actualidad, el Museo Minero de Escucha acoge anualmente a alumnos de los centros de enseñanza secundaria de la zona en régimen de prácticas.

Asimismo, anualmente, también brinda la posibilidad de trabajo en los meses de verano a jóvenes estudiantes, realizando contrataciones para los meses de julio y agosto.

 

Influencia de la minería del carbón sobre la población

A pesar de sus escasos contingentes demográficos, Escucha podría considerarse como un municipio de crecimiento progresivo, pues la etapa comprendida entre los años 1900 y 1940 supone un aumento de la población del orden del 39 %. Aumento que, si bien es poco significativo, comienza a marcar una clara tendencia creciente.

Tal es así que entre 1940 y 1980 el censo oficial de la población presenta un nuevo y considerable incremento correspondiente al 118 %, lo que permite alcanzar el máximo techo demográfico en el año 1980 (1.593 habitantes) que se explica en base a la actividad llevada a cabo: producción de electricidad y extracción de lignito.

A partir de esa fecha, de forma paralela a la crisis que sufre el sector de la minería, la población disminuye hasta los 1.146 habitantes del año 1998, descenso que continúa hasta situarse en los 997 habitantes que en la actualidad están censados en el municipio.