Haga su reserva    Acceder a Videoteca    Acceder a Fototeca    Acceder a la Visita Virtual

Inicio » Concurso de experimentos científicos caseros LA CIENCIA EN LA MINERÍA

Participa en el I Concurso de experimentos científicos caseros “LA CIENCIA EN MINERÍA” para centros educativos (tres categorías: Primaria, Secundaria y Bachillerato-FPB-Ciclos) que organiza el Museo Minero de Escucha, y gana entradas gratis para 3 grupos del centro ganador en cada categoría (3 grupos = 69 personas máximo).

Con el lanzamiento de este concurso, desde el Museo Minero de Escucha se pretende contribuir, en la medida de lo posible, con el apoyo a la educación en este tiempo de parón de la actividad educativa entre otras, y quiere hacerlo aportando con nuestra disciplina (la minería vista desde el patrimonio industrial y el turismo) una actividad qué mantenga en activo desde casa, mediante la visualización de los vídeos por parte del alumnado, la aplicación de conocimientos integrados en la didáctica de algunas materias del sistema educativo actual (Ciencias de la naturaleza, Geología, Física y Química, Matemáticas y Tecnología  entre otras). Es decir, la  idea fundamental se basa en que el experimento grabado lo realice cualquier profesor desde su casa y con los materiales que tenga a mano (se valorará originalidad) y como objetivo importante, al subir dichos vídeos a las redes sociales del museo minero de escucha, el alumnado puede ver el desarrollo didáctico de todos los experimentos participantes.

Bases del concurso:

Participar es muy fácil, aquí os dejamos las bases:

• Para poder participar se habrá de cumplimentar y enviar a informacion@museomineroescucha.es el impreso de inscripción que se podrá descargar, junto a las bases del concurso, al final de este artículo.

• Se trata de la grabación de un experimento científico relacionado con la minería, es decir, relacionado con cualquier actividad de aprovechamiento de los recursos naturales como geológicos, eólicos, hidráulicos, solares, etc. Entre otros temas, el experimento puede desarrollarse sobre las siguientes actividades:
  • Extracción de minerales del interior de la tierra.
  • Sondeos para captación de agua.
  • Centrales térmicas o hidroeléctricas.
  • Energías renovables (parques eólicos o huertos solares).
  • Medio ambiente (restauración de espacios degradados por la minería).
  • Etc.

• El vídeo deberá grabarse cumpliendo las siguientes directrices:
  • Grabación inédita (no se admitirán vídeos grabados con anterioridad a la fecha de lanzamiento de este concurso). Para evitarlo, durante todo el vídeo deberá aparecer de forma física (no editado) un cartel en formato A4 apoyado sobre la superficie donde se realice el experimento y donde figure la siguiente frase: “I Concurso de experimentos científicos LA CIENCIA EN MINERÍA (Museo Minero de Escucha)”.
  • Grabación por alguien perteneciente al personal docente del centro participante (en la presentación del vídeo dirá su nombre, materia/s que imparte y el nombre del centro donde la/s imparte).
  • Grabación desde casa para fomentar las medidas preventivas ante la actual crisis sanitaria.
  • Grabación en posición horizontal y con la mejor calidad posible para facilitar la compresión de las imágenes.

• El plazo de recepción de vídeos será hasta el 31 de mayo de 2020. Se enviarán a través de correo electrónico a la dirección: informacion@museomineroescucha.es y escribiendo como asunto “PARTICIPACIÓN CONCURSO LA CIENCIA EN MINERÍA”.

• El jurado estará compuesto por tres miembros de estos sectores: concejalía, ingeniería y docencia.

• El fallo del jurado se comunicará a todos los participantes a través de nuestras redes sociales (con aviso a los ganadores por correo electrónico) una semana después de la fecha límite de presentación de vídeos que se cita anteriormente.

• Se valorará la aplicación práctica del experimento y su originalidad.

• Con la firma de solicitud de inscripción quedará implícito que todo participante en el concurso citado (personal docente y/o cetro educativo) da permiso a la organización del concurso para hacer público su vídeo y subirlo a sus redes sociales (Portal web, página de facebook  y canal de YouTube del Museo Minero de Escucha).

• Cada centro participante sólo podrá presentar un vídeo por categoría (en los centros en los que coexistan las tres categorías, podrán presentar tres vídeos si así lo quisieran, uno para cada categoría).

• Los ganadores recibirán a través del correo electrónico el certificado de entradas gratuitas para tres grupos por parte del Museo Minero de Escucha (dichas entradas serán sin caducidad). Es importante resaltar que es necesario hacer reserva previa para la visita y, como es obvio, una vez que la situación actual que nos afecta vuelva a la normalidad y nuestras instalaciones estén de nuevo abiertas al público.

DESCARGA EL IMPRESO DE INSCRIPCIÓN Y LAS BASES DEL CONCURSO AQUÍ: