Haga su reserva    Acceder a Videoteca    Acceder a Fototeca    Acceder a la Visita Virtual

Se encuentra usted aquí

Inicio » Artículo publicado por el Diario de Teruel con motivo de la apertura del CIM Pozo Pilar
Recreación de una sala de juntas similar a las que acogieron las grandes reuniones de la empresa Minas y Ferrocarriles de Utrillas durante el siglo pasado

Para sacar carbón hacía falta mucha investigación y no solo pico y pala

Escucha abre al público un centro que muestra todo lo que rodeaba a las minas de MFU

M. Cruz Aguilar
Escucha

La minería en Teruel fue mucho más que sacar carbón. Detrás de esa actividad había todo un equipo de expertos que investigaban sobre posibles nuevas explotaciones o si el carbón tenía más o menos azufre. Todo eso se puede ver ahora en el Centro de Interpretación sobre la Minería que desde hace unos meses está abierto en el Pozo Pilar, la mina más importante de todas las que estuvieron abiertas en Escucha.

El espacio está repleto de mapas, pipetas y toda una serie de materiales que formaban parte del día a día de los mineros. El centro es el complemento ideal al Museo Minero de Escucha porque ayuda a los visitantes a entender la importancia que en su día tuvo la empresa Minas y Ferrocarriles de Utrillas (MFU) en la provincia de Teruel.

Un túnel con una exposición de imágenes de Antonio Delgado González da la bienvenida al visitante. Se trata de un reportaje titulado La última mina que se realizó en lamina Lancis, cerrada hace una década. En esas fotografías el visitante puede hacerse una idea de cómo era el día a día del minero, desde que salía de su casa a primera hora de la mañana hasta que regresaba una vez terminada su jornada laboral.

El 90% de los materiales que ahora se exponen estaban en el Pozo Pilar, según explica el gerente del Museo Minero, Juan Cañizares, quien aclara que se han limitado a limpiarlos y a colocarlos en los lugares donde antes estaban. Así, el espacio tiene una zona con las lámparas que usaban los mineros y otra en la que llama la atención la estantería hecha a medida para guardar los rescatadores, una pieza clave y obligatoria antes de bajar a la mina.

CIM Pozo Pilar | Recreaciones, equipos, materiales, etc.

Hay a su vez muchas máscaras de protección como las que utilizaban los operarios y una consulta médica en la que se atendía a los mineros en enfermedades comunes pero sobre todo cuando se producía algún accidente. Por eso hay varios aparatos de metal que servían para inmovilizar las piernas de los heridos. Una de las zonas que más curiosidad despierta entre los visitantes es el panel con las llaves debido a que hay cientos. Y es que en Pozo Pilar llegaron a trabajar 1.200 personas. La explotación de esta mina se inició a finales de los 60 y además de ser una de las minas con más trabajadores, era el lugar más avanzado en lo que a tecnología se refiere. Al principio la producción se trasladaba hasta Zaragoza, al igual que ocurría con el resto del lignito extraído en las Cuencas Mineras de Teruel, hasta que abrió la Central Térmica de Escucha en 1970. En el año 1974 se construyó con cinta transportadora que llevaba directamente el carbón desde Pozo Pilar hasta la central, situada a 400 metros.

En su origen se llamó Pozo de Escucha, haciendo referencia al castillete que albergaba el ascensor para bajar al subsuelo, pero un accidente justo el día del Pilar en el que perdieron la vida tres mineros y otro resultó herido le dio el nombre por el que se conoce actualmente.

Alba Rodríguez es la guía del centro sobre la minería y señala que una buena parte de las preguntas gira en torno a los sueldos de los mineros. En una vitrina hay una nómina del año 1984 de 145.000 pesetas, lo que equivaldría a 900 euros actuales. Un sueldo que muchos ya quisieran hoy en día y estamos hablando de hace 30 años.

“La minería estaba bien pagada, mi padre siempre cuenta que le ofrecieron el puesto de alguacil o bajar a la mina y eligió ser minero”, explica la guía. También las edades de la jubilación son otro de los temas que interesa a los visitantes.

Y es que las minas eran investigación, pero también negocio. En el centro de interpretación se conservan varias de las acciones de la empresa MFU. La más antigua corresponde a su constitución y refleja que la empresa se constituyó con un capital social de 12 millones de pesetas en el año 1900. 52 años después el valor de esas acciones se había duplicado como se muestra en los documentos conservados.

La visita concluye en la recreación de lo que sería una sala de juntas de comienzos del siglo XX. En ella llama la atención la gran mesa fabricada con una pieza de ónix de Pakistán. La mesa, al igual que la mayor parte de los muebles que hay en esa sala, han sido donados por un vecino.

CIM Pozo Pilar | Recreaciones, equipos, materiales, etc.

MFU cerró Pozo Pilar en el año 1991 cuando solo se había extraído de su interior la mitad del carbón que contenía, según las estimaciones geológicas realizadas algunas décadas antes.

Hasta finales de este año la visita al centro es de carácter gratuito y en torno al 80% de los usuarios son turistas que acuden desde el Museo Minero de Escucha. El resto es gente de la zona que quiere conocer las nuevas instalaciones. A partir de 2015 el espacio abrirá de marzo a octubre y la entrada se venderá de manera individual o conjunta con la del museo.

El Ayuntamiento de Escucha tiene previsto seguir mejorando las instalaciones del Pozo Pilar. Entre los objetivos se encuentra restaurar el castillete y colocar en él un ascensor acristalado que permita subir a la planta de máquinas y a la terraza. Allí se colocarán telescopios para observar con todo lujo de detalles la rica geología de las dos cordilleras montañosas en las que está encajada la cuenca, que son La Muela y Sierra de San Just.

Escucha aún tiene muchos secretos que desvelar sobre la minería. Alguno de ellos puede estar en las dos cajas fuertes que se conservan en las antiguas oficinas de MFU y que nadie sabe abrir. Los responsables del Museo Minero quieren que un especialista las abra y confían en que dentro haya información sobre una de las empresas más importantes de las que ha habido en Teruel.

 

Artículo publicado en el Diario de Teruel, lunes 13 de octubre de 2014.